miércoles, 3 de septiembre de 2008

Biocarburante, nada de ecológico

Cuidado!!!

Nos están vendiendo los biocarburantes como alternativa ecológica a la gasolina y demás fuentes energéticas.

Insisto.

Cuidado!! El CO2 no es ni mucho menos el único contaminante que perjudica a nuestro planeta, ni es el único que debemos controlar.









Aquí hay unas cuantas verdades acerca de esta fuente de energía,... verdades estudiadas y publicadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


- Balance neutro de emisión de CO2, cierto, emite tanto CO2 a la atmósfera como previamente los vegetales han absorbido durante su crecimiento mediante la fotosíntesis.

- La producción de los biocarburantes implica emisiones de gases de efecto invernadero, tanto o más contaminantes que el CO2, como pueda ser el Ozono o el Protóxido de Nitrógeno.

- Para su cultivo se necesita disponer de mucha superficie, necesitando un mayor numero de tierras de cultivo, favoreciendo así la deforestación.

- Para un rendimiento óptimo del cultivo durante su crecimiento, se usan masivamente pesticidas y abonos, contaminado el suelo y el agua.

- El cultivo constante de un terreno, acaba por erosionar y empobrecer la tierra, haciéndola menos fértil.

-Para un mejor rendimiento del producto, son usados organismos modificados geneticamente.

A nivel social,

- El agricultor tendrá que elegir entre cultivar productos para alimentación o vegetales para hacer biocarburante... que elegirá cuando vea que este último sube de precio a medida que aumenta la demanda de combustible?

Ej: el año pasado, 2007, en México el precio del maíz (alimento básico) subió un 75% respecto del año anterior, debido a la demanda masiva de maíz que hacía EEUU para convertirlo en carburante.


En resumen, ¿qué tal si usamos menos el coche, invertimos en energías renovables, y controlamos más nuestro consumo?

1 comentario:

Thomas dijo...

¡Verdad!

Entonces, tengo algunas problemas con unas formas de acciónes que gobiernos están haciendo sobre el cambio de la clima. Aquí en los estados unidos, la agricultura del estado de Iowa, se ha destruida por cultivación de Maiz por las biocarburantes.

Tienes razón que un agricultor necesita que elegir entre vegetales y maíz y cual va a escojer?

Creo que si los carburantes estén caro, no es una opción. Yo sé que yo en su lugar, elegiría maíz.

El nuevo programa de vender derechos de pollución de carbón es en disastre también.