martes, 22 de abril de 2008

que hacemos???

Antes tu vecino era un aliado, a quien pedirle un alimento, a quien le podías dejar al cuidado de los hijos, a quien le echabas una mano con el atasco de una cañería... Ahora se convierten en esa persona que hace ruido con una canica y que perturba las pocas horas de sueño que tienes, alguien que se queja porque haces fiesta, alguien que sacude el mantel por la ventana dejando tu patio lleno de despojos.

Qué ha pasado para que lleguemos a esta situación de desinterés por el entorno y los individuos con los que lo compartimos??

Nos venden que debemos ser personas independientes, autosuficientes e individualistas.
Todo esto bien removido da lugar a esta sociedad egoísta, donde cada uno mira por su propio bien, busca la autosuficiencia sin darse cuenta de que es mas fácil confiar en un compañero y relegar así trabajo unos sobre otros.

Parece normal que en una sociedad donde el tumulto se mueve por la inercia del capital, dejando de lado el bienestar del individuo forzándole a trabajar durante largas jornadas incompatibles con el desarrollo personal, surjan movimientos que rechacen esta forma de vida, encabezados por gente que está en desacuerdo con la organización del sistema y que plantea una nueva forma de gestionarse basada en la cooperación entre personas.

No obstante tampoco es tan habitual como debiera serlo, la gente se siente cómoda dejando que otros piensen por él y en su mente aparecen ideas como la necesidad de un móvil nuevo y un coche "ecológico". Confían en que no está en su mano hacer nada por ayudar a los demás. Esta gente, cree que no es cosa suya la subida de precios de los alimentos básicos y que tampoco es culpa suya el alto coste de la vivienda.

Bien, pues yo no lo creo así, la vivienda a subido porque nosotros la hemos seguido pagando... claro que con la ayuda de esas maravillosas empresas de prestamos hipotecarios a largos plazo, que si no fuera por nosotros tampoco estarían ahí tan forradas y con tantas inversiones urbanísticas.

También hemos comprado alimento, y mientras no era excesivo su precio nos importaba bien poco su calidad así como las revueltas y paros de los agricultores, padres de nuestra comida, que se quejaban por el gran beneficio que sacan los intermediarios de la agricultura y el bajo ingreso que tienen ellos por el mismo material. Y quién les ha apoyado???
A caso alguien pensó en montar una empresa intermediaria de transporte más ética donde el agricultor recibiera lo justo por su trabajo??
nadie!

Y aun así, ahora que el precio del pollo y el pan a subido, lo único que hacemos es llevarnos las manos a la cabeza y pasivamente esperar a que siga subiendo. Mientras a nuestro banco se le ocurre la idea de ofrecerte una tarjeta de crédito para que puedas llegar a fin de mes, que detallazos que tienen, justo ahora que la necesitabas!!


Bueno, pues ahora los que no estamos a gusto y somos conscientes de esto, deberíamos hacer algo, no???????
Qué hacemos????
qué hacemos???

tic tac tic tac, el tiempo pasa... y ya nos hemos dejado llevar por la corriente bastante. Quién sabe si el próximo en ahogarse serás tu. Yo propongo que fabriquemos un flotador para todos, y que desde allí lancemos otros mas pequeños a los que nos pasan cerca.

No hay comentarios: